jueves, 31 de mayo de 2007

Don diablo o el repeluco integral

Bueno. Esto de aceptar sugerencias sin filtro es lo que tiene. Don diablo es un temazo que como todos nosotros recordaremos lo interpretó allá por los ochenta Miguel Bosé también conocido como Papito y miembro de una de las sagas con más glamour de toda España, de la misma que la pan Bimba, Paola, Lucía y como no, Luis Miguel que decían que se tiraba a Picasso.
Bueno, el caso es que no es demasiado apto para espectadores con altos niveles de verguenza ajena. Para ellos, descubrimos esta versión de Parchís que bueno, da un poco menos de repeluco porque son niños pero si no, también seria difícil de digerir. Y bueno direis ¿y por que lo pone? pues por algo muy sencillo, porque en la catarsis del horror más absoluto es donde reside la diversión e incluso muchas veces, hasta el placer... ai mami!

Tema: Don diablo
Intérprete: Parchís
Categoría. Versión: Aiiii mamita

sábado, 26 de mayo de 2007

Marie Douceur, Marie Colère

Hoy es mi cumple. Me voy haciendo mayor, ya no necesito dormir tantas horas, se me engancha la rodilla y toso como una viejuna... por no mencionar el monedero de sobaca que me han regalado (a mitjes con my dear Faribanks, claro).
Por eso pongo a Marie Laforêt versioneando el Paint it black de los Rolling. Que no tiene nada que ver con lo dicho, pues también, pero es una francofonización genial de lo que ya de por si es un temazo y dice Marie muchas veces y ademas me encanta y tiene fuerza y carácter y bueno... la edada tb la está acusando mi ingenio así que dejemos que la musica haga el resto... (que no el video, la musica)

Tema: Marie douceur, Marie colère (Paint it black)
Autor: Rolling Stones
Interprete: Marie Laforêt
Album: Femmes de Paris (vol.1)
Año: 2002
Categoría: Versión Aplauso yeyé

miércoles, 23 de mayo de 2007

Porrompompero

Me quedo sin palabras ante esta versión. Alabado seas, oh Paco, por descubrirme esta joya.

Solo diré esto: Marisol cantando el "Porrompompero" en inglés y japonés en un video futurista setentero. Alguien da más?


martes, 22 de mayo de 2007

Here comes the sun

Hoy que se ha roto esa racha de sol y buen tiempo, llego yo con una versión de "Here comes the sun" de George Harrison hecha por Nina Simone. Sin duda una de las mejores canciones de la historia, interpretada por otra de las grandes del pasado siglo. Es toda una responsabilidad versionear a los Beatles, creo yo. De hecho muchos lo han hecho, y no siempre con resultados, cuanto menos, decentes. Pero claro, si quien lo hace es Nina Simone...también es un honor ser versioneado, no?




Tema: Here comes the sun
Artista: Nina Simone
Album: Here comes the sun
Año: 1971
Categoría: Versión Aplauso

lunes, 21 de mayo de 2007

Take me out

Seguimos con Franz Ferdinand pero esta vez versión lounge y de la mano de los Scissor Sisters, pioneros en eso de volver a reivindicar sin pudor el virtuosismo vocal masculino y su consecuente falsete, los pantalones acampanados y la purpurina como ya harian los Bee Gees o Freddy Mercury, entre otros.
A estas alturas del partido es evidente que una versión está bien hecha cuando el grupo que versionea la pilla, la adapta a su estilo independientemente de que sea o no acorde y la convierten en una canción nueva pero que te suena de algo, que es lo que al fin y al cabo a todos nos encanta, sabernos las canciones que oimos...

Tema. Take me out
Autor: Franz Ferdinand
Interprete: Scissor Sisters
Categoria: Versión Aplauso

lunes, 14 de mayo de 2007

What are you waiting for?

Siguiendo con mis investigaciones a lo bestia hoy he descubierto otra inimaginable cover. Inimaginable por lo impensable del tema en el repertorio del que lo versionea. Franz Ferdinand, mis queridos Franz Ferdinand, mis adorados Franz Ferdinand cada día se superan en destarifo y yo, feliz. Buscando por buscar en el llutube (una cree que lo sabe todo) me he encontrado a mis chicos versionando a lo loco el tema aquel de guatchu guaitin guachu guaitin guachu guaitin for. Si, aquel primer single del primer disco en solitario de la Gwen Stefany. Respecto a la calidad de la cover pues bueno, se puede decir que los Fanzies han encontrado la horma de su zapato (de punta y tacón, por supuesto): ritmillo marcial y estribillo pegadizo con interrogación incluida...Os parece poco para que se trate de Franz Ferdinand vs. Gwen Stefani?

Tema: What are you waiting for?
Intérprete: Franz Ferdinand
Categoría: Versión Ay mamita


sábado, 12 de mayo de 2007

Baby one more time

Al grupo Travis les encanta hacer versiones y lo hacen bastante bién. Por ahí circulan "Killer queen" de Queen, el famoso tema fiftys interpretado por las Ronettes "Be my baby" y como no, la multiversionada "Here comes the sun" de los Beatles. Por supuesto, se trata todo de hits muy versionables que llevan a pensar aquello de que con buen pijo... Pero no sólo de pijos vive Travis y aquí estamos nosotras para demostrarlo sacando a relucir una versión de un tema que el grupo escocés con su reinterpretación han conseguido rescatar de la infamia y la tragedia musical para convertirlo en una maravillosa balada llena de desamor. Se trata del famoso tema teenpop que catapultó a la Britni a las taquillas de quinceañeros y quinceañeras de medio mundo "Baby one more time" una cancion de abandono que no parece tener nada de trágica hasta que Travis le confieren el dramatismo y ternura que merece una letra como esa... Como diria nuestro comentarista Amador "Dios, en su infinita bondad, es capaz de sacar la miel de la boca de los cerdos"
Ahí va, a ver si de una vez nos quitamos la etiqueta esa de cuoreadictas que nos han colgado. Una advertencia: si no te gusta lo lento, ni te pares a escuhar.

Artista: Travis
Año: 1999
Categoria: Versión Aplauso

viernes, 11 de mayo de 2007

How deep is your love

Hace 11 años Take That se despedían de su legión de adolescentes fans con una versión de "How deep is your love" de los Bee Gees. Ahora vuelven con disco nuevo y con una legión de ya veinteañeras y treintañeras fans, algunas aún enamoradas de Mark (que se ha convertido en una señora vieja), Gary (hinchado cual pez globo), Howard, o Jason (estos dos han mejorado con los años).
Pickford y yo pasamos de esta nueva etapa de Take That, pero no hemos podido dejar de sucumbir al apogeo de, por qué no, lo que fué una época dorada de paredes llenas de sus caras, de padres aborreciendo su música y de Superpops esparcidas por la habitación.

Ala, a crucificarnos!

Tema: How deep is your love
Intérprete: Take That
Disco: Gratests Hits
Año: 1996
Categoría: Versión Aplauso

martes, 8 de mayo de 2007

I love Rock'n'Roll

En serio, Brinni, si el título de esta canción fuera cierto no hubieras perpetrado esta versión del clásico de los Arrows (que a su vez fue versioneado exitosamente por Joan Jett, como la mayoría de vosotros sabreis).

Tema: I love Rock'n'Roll
Intérprete: Britney Spears
Disco: ¿Acaso importa?
Año: Antes de raparse la cabeza y golpear coches con paraguas
Categoría: Versión En serio ¿era necesario?


Cabezaradio

Un dia me cortarán el cuello por decir en voz alta que odio a RadioHead. Aunque a decir verdad esta situación se parece bastante a la que comentan Astrud en el tema Caridad de su disco Performance: “Estás siendo egoísta, no has pensado que me quedo solo yo también (...) Piensa que como yo lo veo al dejarte (confersarlo) doy lástima”. Salvando las distancias creo que se puede captar la idea porque resulta que Radiohead son un grupo mundialmente consolidado para todos aquellos entendidos y no tan entendidos en música. Que mi colega Tomás Fernando Flores los adora tanto como a Björk (que ya es) y parece ser que han sido parte activa e influencia mas activa aún del nuevo pop de finales de los 90 y principios del siglo 21 (eramos pocos...). Y yo, no los puedo ni ver! así que, como dicen Astrud soy una desgraciada y una marginada que doy lástima. No hay que ser radical así que en el enésimo intento por admitirlos en mi discografía, me lanzaré con una versión de Creep del crooner cachondo Richard Cheese porque aunque seas un asqueroso, no tienes por que ser un llorón.

Tema: Creep
Intérprete: Richard Cheese
Disco: Ricahard Cheese and Lounge against the machine
Categoría: Versión Pulpo en un garaje
Dedicada a: Plastic

lunes, 7 de mayo de 2007

Bailando

Mi querida Fairbanks ya lo ha mencionado en su fotolog, no obstante, la noche del pasado jueves merece doble mención más homenaje gracias a la maravillosa actuación con la que Astrud, "presentando" su nuevo disco, "Tu no existes", nos deleitaron. En mi opinión la grandeza de Astrud es que son un grupo que evoluciona constantemente no solamente a nivel musical (a pesar de las tempranas y no muy buenas críticas que está recibiendo su último disco) sinó también a nivel personal: Según Genís en el útlimo MondoSonoro, las letras que escriben por aparentemente surreales que puedan ser, persiguen el objetivo de hacer que la gente se interese por aquello que motivó la letra de la canción, hechos, situaciones o personajes que dan forma a un imaginario nada frívolo como el vertedero de Sao Paulo o Noam Chomsky. Y lo más importante, son un grupo que saben hacer discos y saben hacer directos aunque su música en unos y otros suene a veces tan diferente como irreconocible. Astrud ya son una banda y eso se nota. Aún así, hoy recordaremos aquellos inicios en los que solo eran dos pipiolines y se presentaron con (no podía ser de otra manera!) una versión maravillosa con su graciosísimo vídeo (coreo incluida) de un tema dance de finales de los 90 el Bailando, de Loona. Una versión inesperada y kisch que adelantaba todo lo que llegó después y lo que queda por llegar...

Tema: Bailando
Intérprete: Astrud
Disco: Mi fracaso personal
Año: 1999
Categoría: Versión Aplauso

jueves, 3 de mayo de 2007

Do you really want to hurt me?

Igual es demasiado pronto para aventurarse en hipotesis pero estoy casi segura que almenos de un tercio de todas las canciones pop (y con pop me refiero a popular) que hay por ahí, se ha hecho una versión y que pulula por ahí en alguno de los miles archivos radiofonicos y memepetresero del mundo.
Hoy, haciendo búsqueda a lo burro, es decir poniendo temas que me molan en la lima para ver si alguien las ha versionado, ha aparecido esto. El Do you really want to hurt me que en 1981 Culture Club convirtieron en uno de sus escasos hits, covered por Violent Femmes. Todo un hit del que jamás había oído hablar. La versión data de 1991 y bueno, en mi opinión pilla lo mejorcito del tema del grupo de “Voy” George, lo corrige en clave pop-rock y lo aumenta dándole el puntito justo extra de punk bizarro y diversión.

Tema: Do you really want to hurt me?
Intérprete: Violent Femmes
Álbum: Why do the birds sing?
Año: 1991
Categoría: Versión Aplauso

miércoles, 2 de mayo de 2007

En serio, ¿era necesario?

Con este nuevo post se inaugura una nueva categoría en este, nuestro bonito jardín de las versiones que dicho sea de paso, está creciendo verde y hermoso gracias a las aportaciones de los primeros contertulios. La categoría se llama, "En serio, ¿era necesario?" y dentro de esta entran todo tipo de versiones que siendo de intención seria (llamemoslo así), tienen un resultado patético por la seriedad de la intención, como ya he dicho y la cutrez de la ejecución. En otras palabras, la típica versión que oyes y sientes tanta, tanta verguenza ajena y repeluco que te chirrian los dientes. Un ejemplo de esto, el vídeo que sigue. Nuestro querido Enrique Iglesias (menos mal que por aquí lo catamos poco y la mejor parte del pastel se la llevan en Miami) versionando "La chica de ayer" de Nacha Pop que piensas, ¿¿¿por que Antonio Vega??? En fin que como estas hay mil y queremos abrir una ventana a la opinión de quien tenga ganas de aportar, lo que según su opinión es la máxima Versión "En serio, ¿era necesario?" que conoce. Si es posible que se enlacen vídeos o temas pues mejor lo pasaremos.

Tema: Chica de ayer
Autor: Antonio Vega
Intérprete: Enrique Iglesias
Álbum: Nos importa poco
Categoría: Versión, En serio, ¿era necesario?

My humps

Esto es hacer una versión. Pillar una canción de los Black Eyed Peas cuyo mensaje se podría resumir con esta frase "Whatcha gonna do with all that ass all that ass inside your jeans" y convertirla en esta maravilla sí tiene mérito. Me parece genial la solemnidad de la versión de Alanis, de la cual, si no escucharas la letra podrías pensar que es una intenso y complejo tema, mientras que el vídeo es un destarifo y una ironía genial sobre el mundillo este del rapereo americano.
Alanis Morissette fue mi ídolo de adolescencia, y su Jagged Little Pill me parece uno de los mejores discos de los últimos tiempos. Había perdido la fe en ella un tiempo atrás...Cosas como esta hacen que esta fe vuelva a aparecer un poquito...
Vamos a reirnos una miaja. Yo lo hice (y lo hago aún tras numerosos visionados) con el video.

Tema: My Humps
Artista: Alanis Morissette
Álbum: No idea
Categoria: Versión Aplauso