miércoles, 27 de junio de 2007

Summer Covers

Los próximos 13 y 14 de julio mi querida Fairbanks y yo junto a un amplio grupo de padrinos encantadores estaremos desgañitandonos con unos cuantos gramos extra de alcol en sangre en Madrid o Barcelona. ¿Por que? ¡¡¡porque nos vamos al Summercase!!! Yeah! Hay muchas ganas y nervios así que para ir abriendo boca que mejor que hacer un repasito por las covers que algunos de los grupillos que allí tocarán han hecho y lo mejor, probablemente hagan en directo?
Empezemos por el colectivo falsete representado por Mika ,Scissor Sisters y Astrud. De los Scissor ya pinchamos en su día una versión pitufo maquineto del famoso "Take me out" de Franz Ferdinand y por todos es conocido su primer hit-versión de Pink Floyd "Comfortably Numb" y de Mika llutubeando hemos descubierto una petardada muy acorde con su estilo que por lo visto hace en directo, el "I want you back" de los Jackson Five, no te lo pierdas. Astrud por su parte además de su temazo también versión "Bailando" tienen una preciosa cover de "Te recuerdo Amanda" que suelen interpretar en plan acústico. Maravillosa.
Cambiando de tercio los franceses Phoenix versionean el "Playground love" de los otros franchutes universales Air que que también tocan en el Summercase, ai mamita...
Luego está la monississima Lily Allen que ha reconocido que es alcolica (ya ves) y que la verdad es que sorprende un poco en el ciruito festivalero. No obstante, ascos no le vamos a hacer y menos si canta la versión del "Everybody's changing" de Keane.
De "The Gossip" no hemos encontrado ninguna versión decente pero bueno, no creo que la necesiten oara que todos la flipemos teniendo en cuenta la arrolladora front woman que tienen.
Kaiser Chiefs parece que se atreven con el "Getting Better" de los Beatles y los LCD Sound System son especialicos, tanto que ellos van de pedir a la peña que les haga versiones, como esa que hace poco han hecho Franz Ferdinand de su "All my friends".
Y bueno aunque aún nos queden por investigar a PJ Harvey, Sr.Chinarro, The Glimmers, Bloc Party, Jarvis, Ratatat, Electrelane, My brightest diamond, los Chemical y un largo etcétera más. Por hoy, yo creo que ya es suficiente, no?

lunes, 25 de junio de 2007

Young folks

Es muy agradable comprovar que a pesar del poco tiempo que lleva esto funcionando ya tenemos unos cuantos fieles que además son muy buenos informadores con lo que a música y versioneo se refiere. Vía Plastic hemos descubierto esta cover del tema "Young Folks" del grupito de jovenes silbadores por exceléncia de esta temporada, Peter, Bjorn and John. La versión viene de la mano de Dawn Landes, un grupo para mí desconocido hasta hoy y que aparanta un aire country muy american life, por supuesto, la campiña y los hombres con largas barbas ayudan a esta interpretación de tintes en mi opinion bastante más japoneses que la original. Un buen descubrimiento, si señor.

Tema: Young folks
Intérprete: Dawn Landes
Año: 2006 o 2007
Categoria: Versión Pulpo en un Garaje

miércoles, 20 de junio de 2007

Satisfaction

Ya está. Parece ser que el eslabón que faltaba en esa cadena llamada cartel del FIB (ya no quedan abonos!) ha aparecido y es... DEVO! Después de su actuación el pasado finde en el Sónar estarán el penúltimo finde de julio en Benicassim también. En mi opinión es el puntito oles que le faltaba al festival playero por exceléncia entre otros puntitos que parece ser, faltan y se quedarán sin cubrir.

En fin, que Benicassim parece que este año como que no. Aún así, nos quedamos apreciando desde la distancia una genial cover que Devo hicieron en su dia del "I can't get no, satisfaction" de los Rolling que también están de actualidad porque por fin mañana si cocoteros y otros obstáculos varios no lo impiden, mi querida Fairbanks podrá verlos en Barna. Yeah!


Tema: I can't get no satisfaction
Intérprete: Devo
Autor: Rolling Stones
Categoría: Versión Aplauso

domingo, 17 de junio de 2007

Denis

Oh Debbie doo-be-do I'm in love with you

Hay que ver cómo modernas de medio mundo imitan a esta señora, y sus novios y amigos a los demás miembros de Blondie (por ejemplo). La mayoría no saben ni quienes son Debbie Harry, ni Chrissie Hynde, ni Joan Jett, ni siquiera Gustavo el reportero más dicharachero, pero van vestidas igual que ellas, y escuchan grupos que imitan sus gestos, sus ropas, su actitud, pero 30 años después. Pero, bueno, esas cosas pasan. Seguramente cuando Blondie versioneó en 1978 "Denise" de Randy & The Rainbows, los fans no sabían que esa canción era de 1963. Y quien esté libre de pecado que tire la primera piedra (qué me gustará a mí un refrán o frase hecha...).

La cuestión es que ultimamente no paro de escuchar esta canción, y de ver videos de Blondie, y de amar fervientemente a Debbie Harry. Todo lo bueno vuelve a aparecer de vez en cuando (y lo malo también, por desgracia).

viernes, 15 de junio de 2007

Vuela, Vuela

Ha sido larga la espera, lo sabemos, pero nuestras labores domésticas, problemas logísticos y un cierto apagón de inspiración nos han impedido postear desde hace ahora un tiempo considerable. No obstante, ha vuelto la luz a nuestras vidas y no sólo la luz, también la purpurina, la laca, los calentadores y el destarifo. Algunos diran, para volver con esto, mejor no haber vuelto. A todos ellos: Amigos, el revival es bueno y si viene en forma de versión mejor y si encima te encuentras en la situación que no puedes decidir que te da mas cosica si la original o la versión pues ya ni te cuento. Aquí tenemos "Voyage, voyage" del grupo francés (que me gusta mucho a mí lo francés) Desireless con sus macrotupés de hormigón y su neoromanticismo postmoderno y ochentero siendo versionados por Magneto, boy band mexicana y descarados plagiadores de los New Kids on the Block. El caso es que puede que a más de uno le cueste ver el video entero y bueno, a nivel musical, menos aún. De todas maneras, si conseguís tragaroslo entero ganaréis no sólo la genial experiencia de descifrar la letra original (más o menos) también una bonita consolación en forma de movimientos circulares de culito de estos chicos, provovación y una suerte de break dance-al-lado-de-un-helicopetero-monísimo impagable. Por no mencionar los detalles delicados de su indumentaria, sus miraditas a cámara seductoras y su bonita forma en V tan genial...

Tema: Vuela, vuela
Intérprete: Magneto
Álbum: Tremendo
Año: 1991
Categoría: Versión ay mamita!

jueves, 7 de junio de 2007

CoverNews

Para amantes del versioneo cotidiano y del jardín del destarifo aquí nuevas news sobre versiones y otros caramelitos musicales que en este blog nos ocupan.

En primer lugar remitiros a nuestra sección de "Si te gustan las covers..." y a sus dos nuevas incorporaciones. En primer lugar, la página web de El Ambigú de Diego Manrique, programa diario de Radio3 (95,1 a las 18h) en el que suele hechar bastante mano de las versiones. La web interesa mucho porque de un dia para otro hacen listas completas de los temas pinchados la tarde anterior por si se te ha escapado algo...
En segundo lugar, mencionar Fan Covers, una web exclusiva de versiones. Interesa mucho el pequeño diccionario que se han montado por artistas, ahí puedes ver las versiones que han hecho e incluso descargártelas. Muy útil!
Por la parte editada todos sabemos que el tema de hacer un disco todo de versiones siempre huele un poco mal (¿escasez creativa?) pero en los últimos días han aparecido "cosillas" que vale la pena reseñar.
Dwomo han sacado nuevo disco y se han instalado en Valencia! En realidad han sacado dos discos. El primero, "Moscas en diciembre" con sus composiciones originales y el segundo "Rapsodia de frutas", recopilatorio exclusivo de las versiones que han ido haciendo a lo largo de su trayectoria. Valen mención especial una version boxcoder-pitufo maquinero del "Eres tú" de Mocedades y la flokie-english version de "Un velero llamado libertad" de Perales, entre otras muchas.
Luego esta Marc Almond, mitad de lo que fueran Soft Cell, que saca nuevo disco de versiones, "Stardom road" y duos. Interesante. Parece ser que se metió un piño con la moto, estubo en coma y cuando despertó allí estaba Anthony diciendole que sacara un nuevo disco para que no le diera la bajona (más o menos). Parece ser que el disco está repleto de temas bastante conseguidos, intimistas y personales a pesar de todo...

domingo, 3 de junio de 2007

Tainted Love

Hace relativamente poco descubrí que "Tainted Love" de Soft Cell temazo ochentero y genial donde los haya era una versión y la verdad es que flipé.
Resulta que esta canción compuesta por un tal Ed Cobb fué interpretada por primera vez en 1964 por Gloria Jones. Entonces pasaria sin pena ni gloria (valga la redundancia) hasta 1981, momento en que Soft Cell la versioneron y elevaron a la categoría de hit que hoy sustenta. Quien lo diria... pues Soft Cell hicieron una versión de alto standing, una verdadera reinterpretación novedosa, acorde a un estilo y una época muy concreta. Cuesta creer que no sea la original... sobretodo porque hoy en día aún siguen haciendose versiones (Marilyn Manson, Pussycat Dolls...) cuyo punto de partida es esta maravillosa cover y no el tema que en su día interpretó Gloria Jones...

Tema: Tainted Love
Intérprete: Soft Cell
Album: B-sides
Año: 1981
Versión: Aplauso

Get back

Los Domingos no molan. Los Domingos son marrones. Los Domingos siempre necesitan algo que te anime y te de subidón.

Los Beatles molan. Tina Turner mola. Tina Turner versioneando "Get back" de los Beatles mola y da subidón. Qué bestia parda esta mujer.